No Respires
- Israel Santiago
- 23 mar 2017
- 3 Min. de lectura
"Víctimas de una víctima"

Ya desde el principio del film podemos intuir que nos encontramos ante un producto de calidad con ese plano cenital de un hombre arrastrando un cuerpo por una calle desierta a plena luz del día y es que Fede Alvarez,su director, apoyandose en una historia elaborada por él mismo junto a Rodo Sayagues, consigue dar forma a una pequeña masterpiece que engaña bajo su aspecto minimalista en cuanto a escenarios y personajes se refiere y lo hace con un asombroso manejo del ritmo narrativo y planos que hacen honor al título de la cinta y nos dejan practicamente sin aliento.
Esta es una historia de victimas encerradas en el claustrofóbico espacio que delimitan los pasillos y habitaciones de la casa de un ex marine víctima del horror de la guerra que le ha causado su ceguera y víctima del sistema judicial que ha permitido que el atropello de su hija quede impune.
Bien, este ex militar será el objetivo de unos jovenes ladrones que a su vez también son victimas de numerosas circunstancias que practicamente les obligan a delinquir pero siempre bajo unos límites auto impuestos entre los cuales queda excluida la violencia o el asesinato.
Lo que sucede a partir del momento en el cual estos jovenes consiguen entrar en la casa del solitario ex marine, interpretado de forma magistral por Stephen Lang, forma parte ya de la historia del mejor cine de suspense y terror puesto que lo que aparentemente va a ser un sencillo robo frente a un "indefenso" ciego se convertirá en una odisea por la supervivencia en la cual cada metro cuadrado de la casa será un paso más hacia la salida del infierno.

Antes mencionaba el buen uso de la cámara con esos planos angustiosos que contribuyen a elevar las pulsaciones del espectador y hacía hincapie en el excelente dominio del ritmo narrativo pero también es digno de ser mencionado el acertado empleo de una banda sonora que redondea más si cabe la constante sensación de agobio,estrés, tensión, en fin..TERROR , para que nos vamos a engañar pues aunque aquí no hay asesinos en serie ni monstruos de pesadilla vamos a "sufrir" lo mismo o más, he ahí su mérito.
Casi todo el metraje de la cinta sufre de casi total ausencia de luz al igual que las pupilas del dueño de "la casa del horror", tendremos que asistir a secuencias de una completa oscuridad y cuando recapitulemos sobre las numerosas virtudes de "No Respires" tendremos que darle su lugar en el podium a la excelente fotografía de Pedro Luque quien convierte un lugar cotidiano en el más siniestro de los lugares.
Sin más dilación os invito no solo a que visioneis este film sino que lo degusteis como el plato fuerte que es pues Sam Raimi, su productor, ha vuelto a acertar confiandole la dirección al uruguayo Fede Álvarez con quien ya contó para el fabuloso remake de The Evil Dead.
Seguro que muchos sabreis apreciar el estupendo homenaje que se rinde a Cujo , aquélla adaptación de la novela de Stephen King estrenada en 1983 y los originales e impactantes títulos de crédito finales, son una delicia visual que ponen la guinda a esta fantástica película.
Me despido con una frase que pronuncia uno de los protagonistas en un momento dado y que ha conseguido anidar en mi alma. ¿Lo hará también en las vuestras?
"Sólo quien ha sido progenitor puede entender lo que se siente al perder el vínculo con un hijo"
댓글